Partimos de las señas de identidad ya alcanzadas en cursos anteriores, para profundizarlas o revisarlas e ir añadiendo otras nuevas, siempre adaptadas a las exigencias y particularidades del entorno donde nos encontramos.
Partiendo de nuestra situación real: Colegio público, único, rural, de integración, de compensatoria, con alumnos inmigrantes, centro abierto a la realización de proyectos educativos que nos permitan dinamizar la enseñanza... queremos seguir avanzando en la igualdad de todas las personas (evitando la discriminación por sexo, disminución física o psíquica, razón social, etc.), en el respeto y la tolerancia, en la participación activa de los padres y alumnos, en la línea de apertura del centro al entorno, en la mejora de la comunicación, de la actitud crítica y constructiva de todos sus miembros y en definitiva en la educación integral de nuestros alumnos.
Mantenemos los objetivos fijados en cursos anteriores y añadimos uno sobre hábitos de estudio relacionado con los resultados obtenidos en la evaluación realizada en 4º de P. puesto que consideramos que es necesario seguir trabajándolos cada curso:
Objetivos Generales de centro |
➢ Favorecer y generalizar a toda la comunidad educativa la ayuda entre iguales, las habilidades sociales y la mediación de conflictos mediante una actitud de respeto que nos permita convivir en un clima de cooperación y solidaridad. ➢ Ayudar a los alumnos/as a desarrollar una mejor comprensión lectora fomentando el gusto por la lectura y las producciones orales y escritas a través de la dramatización de cuentos, intercambio de libros, cuentacuentos, trabajos tic, prensa, blog La Piña, plan de lectura eficaz, talleres del lenguaje… ➢ Facilitar en el alumnado estrategias para una mejora de la expresión escrita, fomentándola en la redacción, la ortografía y la caligrafía, además del uso de un vocabulario variado. Asimismo se promoverá el uso funcional de las normas gramaticales para conseguir un desarrollo adecuado en la expresión oral y escrita. ➢ Fomentar la expresión oral a través de debates, exposición oral de trabajos y dramatizaciones y el programa de radio “Charlar por charlar”. ➢ Desarrollar estrategias para favorecer la competencia matemática a través de la resolución de problemas y lógica matemática, y cálculo mental. Se hará especial hincapié en el desarrollo de contenidos de geometría. ➢ Desarrollar estrategias y hábitos para una alimentación e higiene saludables a través de un programa de almuerzo educativo, sano, variado y equilibrado así como del ejercicio físico que permita aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias para así favorecer el desarrollo personal y social. ➢ Proporcionar al profesorado conocimientos para actualizar y profundizar en el uso de las TICs aplicadas a la educación. ➢ Fomentar el uso de las TICs en el profesorado y en los alumnos, empleando herramientas necesarias para desenvolverse con soltura, lo que permita su uso generalizado en las diferentes áreas. Destacamos la participación en proyectos educativo-tecnológicos como SMART Amp, el uso de las tablets de forma generalizada, especialmente en 3º y 4º curso y el uso del Aula Virtual de Santillana (libros digitales), en los dos cursos superiores (5º y 6º) ➢ Desarrollar estrategias para el estudio y la consecución de instrumentos que faciliten el aprendizaje. ➢ Aprender técnicas de Atención Plena (Mindfulness) que ayuden a ejercitar la observación de la propia mente y la atención centrada en la experiencia del momento presente (atención y presencia), así como conocer distintas estrategias y recursos para el cuidado de la voz con la implicación de todas las personas que forman la Comunidad Educativa. ➢ Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. ➢ Afianzar el uso de la lengua extranjera a través de intercambios comunicativos con aulas de otros países.
|