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La ciencia en la escuela

PROYECTO ARQUÍMEDES: “LA CIENCIA EN LA ESCUELA”

 

-                JUSTIFICACIÓN

La idea de enseñar ciencia en los primeros niveles educativos es fundamental para estudios posteriores y es realmente posible, si se establece un método adecuado.

 

El trabajo conjunto de maestros e investigadores dentro del proyecto “El CSIC en la Escuela”   posibilitará que los alumnos tengan un conocimiento mejor de la ciencia.

 

Siempre en contacto con los contenidos del área de Conocimiento del Medio se llevarán a cabo experimentos y experiencias con utensilios de la vida cotidiana para poder comprender fenómenos de la naturaleza (el agua, el aire, la medición del tiempo, fuerzas magnéticas…), así como otros que afectan a las personas  (composición) y su influencia en la naturaleza (fuentes de energía, residuos, reciclaje…).

 

- OBJETIVOS

 

  • Establecer relaciones entre el ámbito de la investigación del CSIC y el mundo de la Enseñanza de la Ciencia en los primeros niveles educativos.

 

  • Facilitar contenidos y aplicaciones específicas de conocimientos científicos.

 

  • Aumentar los recursos didácticos del profesorado sobre experimentos  de ciencia.

 

  • Propiciar la experimentación y la creación de nuevos materiales didácticos.

 

  • Fomentar la publicación y difusión de las experiencias llevadas a cabo en las aulas.

 

-CONTENIDOS

 

  • El mundo eléctrico: aplicaciones, circuitos y motores eléctricos.
  • Simulación de procesos naturales: volcán, fuerzas magnéticas, uso de la brújula…
  • El agua: cambio de estados, medición, cambio de estado, la flotación, densidad, uso como fuente de energía, la molécula del agua, la piel del agua.
  • El aire: presencia de distintos gases (conservación de los alimentos), la transmisión de ondas sonoras, su medición y su uso como fuente de energía.
  • Acciones humanas: el efecto invernadero, la medición del tiempo…
  • El principio de Arquímedes: fuerzas y leyes.
  • Proyecciones de mapas: escalas y curvas de nivel.
  • El reciclaje, los residuos.

 

-       METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

 

Los contenidos reflejados anteriormente  estarán relacionados con los que son propios del área de Conocimiento del Medio. A su vez estas actividades formativas quedarán reflejadas en un blog dentro de la “Piña 3.0” y serán la base para el trabajo de investigación del CSIC y la participación en concursos científicos.

La metodología será eminentemente práctica. Tratará no solo de formar científicamente al profesorado y a los alumnos, sino también a enseñar a enseñar ciencia. A través de la realización de experimentos sencillos descubriremos la explicación de algunos fenómenos muy frecuentes en la vida cotidiana y abordaremos con criterio científico cual es su naturaleza.

Se diseñarán y comprobarán los experimentos en las reuniones de los maestros y posteriormente se llevarán al aula donde se evaluará el impacto producido en los alumnos y su eficacia en la comprensión de los fenómenos físicos.

La evaluación de la actividad medirá los recursos, los procesos y los resultados de la formación y del trabajo conjunto de los maestros, así como  la influencia del proyecto científico del CSIC.

 

 

                                   - TEMPORALIZACIÓN

 

Se trabajará a lo largo de todo el curso.

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