Proyectos » Proyecto Newton
Proyecto Newton

4.8.       PROYECTO NEWTON

1.- Introducción

La utilización de juegos didácticos en el aula se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas cuando su planteamiento, enfoque y ejecución es adecuada. Es muy recomendable que los juegos sean versátiles, adaptables, configurables, dinámicos, atractivos, motivadores, participativos y que los contenidos de los mismos se puedan guardar, clasificar y utilizar de forma sencilla.

Proyecto Newton, perteneciente al ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación de España, cuenta entre sus publicaciones con una sección de juegos educativos, que tienen los requisitos y características anteriormente comentadas. Hasta la fecha, la puesta en práctica de estos recursos en distintas actividades docentes y de formación del profesorado ha sido altamente exitosa.

El diseño de estos juegos se ha realizado empleando el Nippe de Descartes, desarrollado por José L. Abreu y Marta Oliveró, para el Ministerio de Educación, basado en el lenguaje de programación Java.

Los juegos educativos son materiales con dinámicas muy atractivas y motivadoras para el alumnado al que va dirigido, son aplicables a cualquier área o materia del currículum, permitiendo una aportación y mejora con respecto a otras actividades o prácticas educativas. Además son flexibles y fácilmente adaptables a los distintos niveles y necesidades de nuestros alumnos, siendo bastante sencilla su realización en el aula. La atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias básicas son necesidades prioritarias de nuestro sistema educativo, que pueden ser abordadas de una forma directa a través de la utilización de juegos. La aplicación de los juegos educativos, por su propia naturaleza lúdico-educativa, ayudará a mejorar el clima de convivencia, el trabajo colaborativo y en general propiciará un buen ambiente en nuestras aulas.

Por todo esto, nuestra finalidad consistirá en que todo el profesorado del centro se implique y aplique en el aula, de forma exitosa y personalizada, diferentes juegos educativos de la sección de juegos educativos del Proyecto Newton.

2.- Objetivos:

Los objetivos concretos son los siguientes:

• Emplear los juegos didácticos del Proyecto Newton para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado mediante el empleo de una nueva metodología, dinámica, motivadora, activa y participativa, que además integra un nuevo sistema de desarrollo de los contenidos y de evaluación y que permite desarrollar en mayor o menor grado y de una forma u otra la práctica totalidad de las Competencias Básicas ayudando también a una mejora de la convivencia en el aula.
  • Preparar y poner a punto los recursos informáticos necesarios para poder utilizar los juegos educativos.
  • Acceder y descargar los juegos educativos de la web del Proyecto Newton.
  • Conocer el funcionamiento y la dinámica de los diferentes juegos educativos del Proyecto Newton.
  • Programar de forma adecuada actividades basadas en la utilización de estos juegos educativos.
  • Elaborar y archivar contenidos específicos para los juegos seleccionados.
  • Preparar previamente las sesiones de actividades basadas en la utilización de juegos educativos.
  • Aplicar en el aula los juegos educativos.
  • Utilizar los juegos didácticos como actividades de evaluación.
  • Realizar un trabajo colaborativo y constructivo con todos los participantes de esta actividad.

3.- Contenidos:

Los contenidos específicos que se tratarán serán los siguientes:

• Instalación de las aplicaciones y programas necesarios para poder utilizar y aplicar los juegos educativos y los documentos relacionados: máquina virtual Java, plugin de Descartes, visor de películas Flash, visor de documentos pdf.
  • Acceso a los distintos juegos del Proyecto Newton. Descarga de materiales de la web de Newton.
  • Funcionamiento y dinámica de los diferentes juegos educativos.
  • Programación de las actividades basadas en los juegos educativos.
  • Elaboración de contenidos específicos para juegos educativos a través de formularios y a partir de ficheros de texto.
  • Aplicación de los juegos educativos en el aula.

4.- Metodología:

Será práctica. Con unas sesiones guiadas sobre el funcionamiento de la página web del Proyecto Newton, así como sobre la elaboración de contenidos y su puesta en práctica en el aula. Luego, cada uno de forma individual elaborará y pondrá en práctica esos contenidos en su aula. Contando con el apoyo de las coordinadoras del curso.

5.-Evaluación:

Se valorará que:

• Se instalen en los PC´s del centro las aplicaciones y programas necesarios para poder utilizar y aplicar los juegos educativos y los documentos relacionados: máquina virtual Java, plugin de Descartes, visor de películas Flash, visor de documentos pdf.
  • El profesorado del centro acceda a los distintos juegos del Proyecto Newton. Descargue materiales de la web de Newton.
  • Se programen desde distintos ciclos actividades basadas en los juegos educativos.
  • Se elaboren contenidos específicos para juegos educativos a través de formularios y a partir de ficheros de texto.
  • Se apliquen los juegos educativos en el aula.

6.- Índice:

El curso se compone de las siguientes partes:
1. Puesta a punto.
2. Elección y programación de juegos.
3. Generación de contenidos para juegos.
4. Puesta en práctica de los juegos.