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Proyectos
Plan de Nuevas Tecnologías


 PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO.

 

 

PONEMOS EN MARCHA LA SMART Y LOS MINI PCS

 

1. JUSTIFICACIÓN

La llegada a nuestro centro de 4 pizarras Smarts y la entrada en el programa Red XXI hace replantearnos el PFC solicitado para el 2º año del plan de formación y reconvertirlo hacia esta nueva dotación llegada al colegio y de implantación inmediata el curso 2010/2011.

Las TICs se implantan en nuestra sociedad a gran velocidad y en los centros vamos incrementando el número de Pcs y el uso de Internet como búsqueda de información, de conocimiento... Todo esto nos lleva a un desarrollo intelectual y profesional que necesita de nuevos recursos tecnológicos para la labor docente y el aprendizaje de los alumnos.

La PDI permite integrar Internet en el aula, así como diferentes aplicaciones, programas... fuertemente motivadores para el aprendizaje, por lo que es necesario una formación para su correcto uso.

Somos  profesores interesados en conocer el manejo de la PDI sus funciones y ventajas, descubrir si constituye un instrumento de apoyo, recorrer contenidos didácticos, sitios Web de almacenamiento de materiales didácticos... Conocimos la PDI Promethean, ahora queremos adaptar esos conocimientos a la SMART y los minipcs que recibiremos en septiembre

Con este proyecto de formación en el Centro pretendemos seguir promoviendo la práctica docente vinculada a los procesos de innovación educativa y  basada en la realización de un proyecto útil, surgido a partir de las necesidades observadas y manifestadas por todos los maestros asistentes al proyecto de formación en el Centro de este curso.

            Gracias a los proyectos de formación realizados en el centro durante muchos cursos, trabajamos sobre necesidades reales y así aplicamos los conocimientos en el aula, incidiendo directamente en los alumnos. En cada curso han sido diversas las modalidades de formación de los maestros que el centro ha adoptado, aunque siempre haya bastantes cambios  en la plantilla, como este curso que se prevee un 50% de profesorado nuevo debido al concurso de traslados y bajas maternales...

            Todos los cursos el claustro de profesores se plantea seguir ampliando la formación en un campo en el que constantemente hay que actualizarse.

            Para este curso, el claustro ha valorado positivamente, plantear este proyecto de formación pues no cabe duda que las TICs conllevan una importante motivación para los alumnos.

            Por último, la propuesta del claustro de profesores junto con la preocupación  del equipo directivo para organizar y desarrollar el proyecto, avalan el interés que tenemos ante estas convocatorias, intentando potenciar nuevos enfoques metodológicos, utilizando las TICs para fomentar el trabajo en equipo e implantar en el centro la cultura de la innovación y mejora continua.

                 Necesidades

Dar continuidad al trabajo realizado en años anteriores incorporando sistemáticamente los logros y mejoras que hemos ido descubriendo estos años anteriores.

 Seguir la línea de formación del centro. Desde la dirección se quiere impulsar y ampliar este modelo de formación, generando recursos para el aula de informática y para el aula normal, fundamentalmente para su aplicación a las áreas curriculares y la atención a la diversidad, una de las señas de identidad más importantes de nuestro centro.

Finalidad del proyecto de formación.

 Con este proyecto de formación en el Centro pretendemos promover una práctica docente vinculada a los procesos de innovación educativa y  basada en la realización de un proyecto, no sólo útil sino también tangible. Surgido como consecuencia de las posibilidades  observadas y manifestadas por todos los maestros.

 De esta manera planificamos y organizamos un conjunto de actividades  para todos profesores del Centro.

 El profesorado del Centro es el principal protagonista de este proyecto, puesto que el propio proyecto está supeditado y fundamentado en sus demandas.

             Igualmente, y atendiendo a uno de los contenidos propuestos en la convocatoria provincial de concurso de Proyectos de Formación en Centros (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), se trata de potenciar la utilización de estas Tecnologías como herramienta didáctica, acceso y producción de información, mejora de la organización escolar y de los recursos del centro a través de una planificación de actuaciones que permiten su conocimiento y aplicaciones concretas.      

            Por último, pretendemos seguir elaborando materiales específicos con nuestra realidad, centro con una gran diversidad, que lleva varios cursos poniendo en práctica el Proyecto de “los grupos flexibles como estrategia de atención a la diversidad” y relacionados con los proyectos realizados en el centro.

2. OBJETIVOS.           

       Proporcionar al profesorado conocimientos para actualizar y  profundizar en el uso de las TICs aplicadas a la educación.

 

       Estudiar y valorar el uso de las PDI como recurso educativo.

 

       Buscar, analizar y valorar los materiales didácticos multimedia adaptados al uso de la PDI.

 

       Estudiar estrategias de intervención en el aula utilizando la PDI según el tipo de material didáctico multimedia elegido.

 

       Mejorar desde el punto de vista gráfico las presentaciones digitales para la PDI

 

       Conocer la utilización de los minipcs en el aula.

 

       Resolver las incidencias que plantee la implantación de la Red XXI

3. CONTENIDOS.

 

       Manejo adecuado de la SMART

       Software específico para la SMART.

       Pautas para la búsqueda y selección de material didáctico adaptado a PDI.

       Selección y catalogación de material didáctico idóneo para el uso de la PDI.

       Estrategias de intervención en el aula con PDI.

       Uso simultáneo de los minipcs.

       Programas de gestión de aula.

       Conocimiento de libros digitales.

 

 

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

            El presente proyecto de formación en Centro, pretende basarse en una metodología que se adecue a los participantes, que permita la interacción entre ellos y entre los expertos externos y participativa en la toma de decisiones.

                Después de la experiencia de cursos anteriores, y sobre todo de los últimos cursos, seguiremos optando  por el pequeño grupo basado en el ciclo con los mismos intereses y a partir de ahí iniciar el trabajo. Cada grupo va a demandar un apoyo externo concreto, sacándole mayor rendimiento al proceso formativo.

Planteamos además del apoyo del asesor del CFIE y la participación de ponentes externos.

En consecuencia, esta forma de actuación contribuirá a conseguir conocimientos y actitudes del profesorado que le doten de recursos para realizar mejor y más eficazmente su tarea educativa con estos medios,  repercutiendo todo ello en una mejora sensible en el proceso de enseñanza-aprendizaje del propio profesorado y consecuentemente en la formación  del alumnado.

 

5. RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

Recursos con los que cuenta el centro:

             Contamos con la dotación del aula de informática consistente en 14 Pentium, 2 escáners y 2 impresoras conectados en red.

             1 PDI POMETHEAN.

            4 PDI SMART

 

6. EVALUACIÓN

            La evaluación propuesta para este proyecto de formación ha de establecer unos procedimientos participativos que permitan recoger los datos suficientes a partir de los propios profesores asistentes para valorar la eficacia y funcionamiento del proyecto, la adecuación a sus necesidades,  así como los elementos que sean susceptibles de mejora durante su desarrollo. Para ello se creará una comisión de evaluación y se seguirán los siguientes criterios:

         Grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto.

         Grado de adecuación de los contenidos.

         Organización y adecuación de los recursos materiales y humanos.

         Grado de satisfacción de los docentes.

            La metodología de evaluación seguida consistirá en una puesta en común de los profesores. Aparte de la ficha de evaluación de la intervención en el aula que cumplimentarán todos los profesores después de utilizar la PDI con los alumnos.


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