Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Proyectos » Plan de Fomento de la Lectura
Proyectos
Plan de Fomento de la Lectura

 

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

1.- JUSTIFICACIÓN

Este plan está justificado en la necesidad de mantener el programa de fomento de la lectura y el desarrollo de la compresión lectora que durante bastantes años hemos realizado en el centro, habiendo conseguido algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar (informatización de la biblioteca, ampliación paulatina del fondo, realización de préstamos con carnets, campañas con animadores, autores, cuenta cuentos, …)

Con este plan queremos darle un impulso al fomento de la lectura, pues se observa que a partir de 2º ciclo disminuye el interés por visitar la biblioteca así como la motivación para la lectura, notando también poca implicación por parte de las familias.

 

2.- OBJETIVOS

1)     Valorar la importancia de la lecto-escritura como medio de conocimiento, juego, diversión y comunicación con los demás

2)     Conseguir aumentar la afición y el gusto por la lectura y desarrollar el espíritu crítico y participativo de los alumnos fomentando la creatividad literaria y la comprensión lectora.

3)     Conseguir mantener el interés y motivación de los alumnos de los niveles inferiores a medida que van pasando a niveles superiores.

4)     Intentar que las familias adquieran mayores niveles de compromiso para que se despierte el interés por la lectura.

5)     Ayudar a los lectores con limitaciones lingüísticas a desarrollar una mejor comprensión lectora, fomentando el gusto por la lectura y las producciones orales y escritas.

6)     Acomodar el acto lector a las características psico-evolutivas que corresponden al nivel madurativo del alumno.

7)     Proporcionar estrategias que permitan reducir el esfuerzo y facilitar el acto lector.

8)     Estimular la implicación personal del sujeto en la resolución de su actividad lectora personal.

9)     Continuar la organización y automatización del fondo y gestión de la biblioteca.

10) Aumentar la afición y el gusto por la lectura y desarrollar el espíritu crítico y participativo de los alumnos.

 

E. INFANTIL

-         Favorecer el gusto por la lectura a través de la dramatización de cuentos, marionetas, intercambio de libros, cuentacuentos, visita a bibliotecas…

 

E. PRIMARIA

- Primer ciclo:

Ayudar   a los alumnos/as a desarrollar una mejor comprensión lectora fomentando el gusto por la lectura y las producciones orales y escritas, intentando a su vez que las familias adquieran mayores niveles de compromiso”.

 

- Segundo ciclo:

Adquirir estrategias para mejorar la comprensión lectora.

 

- Tercer ciclo:

Trabajar la lectura comprensiva para ayudar al alumno a que sea capaz de:

1.      Comprender la idea principal y diferenciarla de las secundarias.

2.      Resumir un texto acorde a su edad.

3.      Adquirir un hábito lector.

4.      Disfrutar con la lectura.

 

3.- CONTENIDOS

Los contenidos están relacionados con la adquisición progresiva de competencias como:

-         Atención y habilidad visual

-         Vocabulario y ortografía

-         Sintaxis y estilo

-         Memoria

-         Comprensión y fluidez lectoras

-         Velocidad

-         Lectura en voz alta

 

4.- ACTIVIDADES

1)     Representación de marionetas, cuentacuentos...

2)     Asistencia al teatro en Valladolid.

3)     Encargar por Navidad a las familias determinados títulos de cuentos que posteriormente se trabajarán en clase.

4)     Campaña a favor del libro en Navidades, en colaboración con las familias, con objeto de que todos los alumnos reciban un libro de regalo

5)     Libro viajero

6)     Representaciones gráficas y plásticas para decorar espacios comunes

7)     Utilización de revistas y libros en inglés así como intercambio de correspondencia con otros niños, adaptado a su nivel curricular.

8)     Animación de los libros leídos por autores, ilustradores, cuenta cuentos

Tarjeta del lector

9)     Celebración del día del libro, globalizándolo con el día de Castilla y León

10) Publicación en el periódico escolar La Piña de los trabajos realizados por los niños

11) Concurso de cuentos (en colaboración con la biblioteca municipal).

12) Seguimiento de las actividades recogidas en el plan de funcionamiento de la biblioteca escolar.

13) Actividades realizadas en colaboración con la biblioteca municipal a lo largo de todo el curso y en las que participa todo el Centro.

14)  Maleta viajera.

 

5.- METODOLOGÍA

La metodología se asentará sobre dos conceptos fundamentales: sistematización del trabajo y el uso de los materiales y mediación del profesor.

          Se ejercitará paulatinamente al alumno en las diversas destrezas necesarias para realizar con éxito la lectura y convertirse en un lector eficaz.

El maestro mediará para que los alumnos sepan: los objetivos que se pretenden conseguir, el significado y la importancia de la actividad que van a realizar, las habilidades lectoras que se van a potenciar, las estrategias que se pueden utilizar para resolver un ejercicio y la aplicación de lo aprendido cuando se realicen lecturas.

-         Recursos humanos y materiales

  • Coordinadora de este plan
  • Todo el equipo de maestros
  • Todos los alumnos del Centro
  • Familias de los niños
  • Autores, animadores, cuentacuentos…
  • Libros, videos, cd, dvd, ordenadores, prensa y revistas

 

6.- TEMPORALIZACIÓN

Se realizará durante todo el curso escolar.

 

7.- EVALUACIÓN

Tendremos  que valorar la consecución de los objetivos a través de las actividades diseñadas en el plan. Se valorará por los diferentes sectores de la comunidad educativa. Esta valoración servirá junto con las aportaciones de los Equipos de Ciclo para elaborar el informe que formará parte de la memoria del centro.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!