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Proyectos » Plan "LA PIÑA 3.0"
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Experiencia de calidad

 

 

PLAN “LA PIÑA 3.0”

 

- INTRODUCCIÓN.

La finalidad del periodismo es proporcionar toda clase de información, de manera clara y comprensible con un relato rápido y sintético de los acontecimientos que tienen lugar en su ciudad, en el país y en el mundo. La lectura de un diario es un recurso muy válido dado que cada localidad tiene el suyo, los alumnos encuentran allí los sucesos más significativos del entorno y del mundo. También pueden reconocer cómo esos eventos los afectan; relacionando sus vidas privadas frente a hechos que ocurren en la sociedad. Permitirá defender sus derechos y tener una postura.

Los diarios son publicaciones que narran los hechos de interés general que suceden cada día. En el aula, tienen presencia activa en todas las áreas del aprendizaje; son un recurso que utilizamos en forma permanente; por lo tanto es de suma utilidad realizar la visita a un diario (si es que se tiene la posibilidad) ya que a través de ésta, los alumnos toman contacto directo con el hecho tecnológico que permite la edición del mismo,  permitiendo a los niños reconocer los elementos que constituyen la diagramación del periódico y acercarse a la redacción de las notas periodísticas que se encuentran en el mismo. La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas.

Este proyecto pretende estimular la lectura y la escritura en el alumnado del centro, así como la expresión plástica, a partir de la elaboración de un periódico digital en el que se incluyan noticias del entorno cercano de los niños, pasatiempos y sus propias elaboraciones, lo que resulta muy motivador para el logro de los objetivos marcados.

A la prensa digital se le unen dos apartados  que componen el proyecto La Piña 3.0, como son: Radio La Piña y Tele-noticiero La Piña. Ambos apartados constituyen dos elementos muy importantes para el logro de los objetivos propuestos. Por un lado, se amplían los campos de expansión de las producciones de los escolares, abarcando vídeo y audio, con lo que logramos acercarnos a familiares y amigos con dificultades auditivas y/o visuales, llegando a integrar cualquier aspecto de diversidad que conlleven las personas, uno de los objetivos más destacados de nuestro centro. Por otro lado, tanto la radio como la televisión constituyen dos medios de comunicación  muy actuales y muy motivadores para el alumnado, tanto a la hora de escribir noticias como de leerlas por parte de los propios escolares.

 


- OBJETIVOS

Objetivos generales

1. Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

2. Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.

3. Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.

4. Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia al centro educativo.

5. Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.

6. Despertar la participación y el diálogo entre los distintos estamentos de la comunidad educativa.

7. Introducir elementos de diversión y entretenimiento en la rutina diaria de las clases.

8. Reflejar la vida del centro en sus diferentes aspectos y contribuir a mejorarla, mediante la crítica constructiva.

9. Propiciar la expresión libre, pero con respeto a las opiniones de los demás y cuidando la forma.

10. Crear un periódico escolar digital que incluya prensa escrita, radio y televisión.

Objetivos específicos para el profesorado

1. Crear un recurso educativo alternativo donde el alumnado desarrolle sus capacidades.

2. Utilizar el periódico escolar digital como medio y fin motivador de enseñanza.

Objetivos específicos para el alumnado

1. Participar de forma activa en el diseño, elaboración, difusión a través de la web y evaluación del periódico escolar.

2. Conocer el proceso de elaboración y las partes que componen un periódico.

3. Potenciar la autonomía, la capacidad de expresión, el trabajo en equipo y la creatividad.

4. Valorar la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.

5. Fomentar la lectura, la escritura y la expresión plástica de los escolares a través de relatos creados por ellos mismos.

Objetivos específicos para las familias e instituciones:

  1. Fomentar la participación continua en las actividades que se desarrollan en el centro.
  2. Ampliar la comunicación del centro con el entono cercano.

El periódico “La Piña”, nombre representativo del entorno en el que nos encontramos está dirigido a las etapas de Educación Infantil y Primaria, y participan todos los miembros de la comunidad educativa. En su versión “La Piña 3.0”, participa todo el claustro del centro, además de todo el alumnado de esta etapa educativa y sus familias y las instituciones cercanas.

 

- CONTENIDOS

Los contenidos que se trabajan se encuentran relacionados de forma directa con los contenidos plasmados en el Proyecto curricular de Centro y son los siguientes:

CONCEPTUALES

- Elementos del periodismo escrito: emisor, mensaje, código, canal y receptor.

- Componentes de un periódico: portada, índice, noticias, deporte, pasatiempos.

- Proceso de elaboración de un periódico digital: diseño, elaboración y divulgación.

- Partes de una noticia: titular, entrada y cuerpo.

- Expresión gráfica y escrita.

PROCEDIMENTALES

- Confección digital del periódico.

- Seguimiento del proceso de elaboración del periódico.

- Organización y creación de las diferentes partes del periódico.

- Elaboración de noticias, dando respuestas a las llamadas 5 W: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué (who, what, when, where, why) A las que, se puede añadir el Cómo (How).

ACTITUDINALES

- Apreciación de la importancia de los medios de comunicación.

- Potenciación del trabajo en grupo.

- Mejora de los canales de comunicación escolar.

- Fomento de la autonomía, la capacidad de expresión y la creatividad.

- Valoración de la libertad de expresión respetando la integridad de los demás.

 

- METODOLOGÍA

Todos los miembros de la comunidad educativa participan de forma activa durante todo el proceso de elaboración del periódico digital escolar. Junto al principio de actividad, nos basamos en el de globalización, ya que a través de este recurso educativo, se trabaja de forma conjunta y coordinada los objetivos y contenidos propuestos para la Etapa de Educación Primaria.

Para ello, hemos llevado a cabo en el grupo una serie de actividades formativas para el alumnado mediante tareas en horas lectivas. Estas actividades están destinadas al conocimiento de este medio de comunicación y a la creación de nuestro periódico escolar, que llevarán a cabo tanto en horario escolar como en horario extraescolar y que se relacionarán directamente con las áreas curriculares de cada etapa educativa.

Para fomentar la participación de la familia en el proyecto, les informamos de la puesta en marcha del proyecto y se les invita a colaborar en su creación, ya sea a nivel individual o a través de su órgano representativo en el centro (AMPA).

Para la elaboración del periódico se han llevado acabo las siguientes fases:

-  Título y cabecera: viene determinado por la imagen oficial y el nombre que por toda la comunidad educativa es conocida, a partir de la tirada del periódico escolar “La Piña”, que cuenta ya con varios años de existencia.

-  Planificar el periódico: La labor de planificación de un periódico es obra de todo el grupo: elección de temas y contenidos a partir de sus intereses. La tarea más importante de los profesores en esta fase es animar al grupo, enseñándole otros periódicos realizados por alumnos de niveles parecidos. Una vez planificado el periódico y compuesta la premaqueta, se deslindan las responsabilidades, se reparte el trabajo y cada persona o cada grupo sabe lo que debe hacer o buscar. 

-  Selección de contenidos: a partir de las noticias que los alumnos presenten  en las aulas.

-  Maquetación: presentación y montaje.

-  Lectura, grabación y subida del contenido a Radio La Piña y/o grabación de las imágenes para el Tele-noticiero La Piña.

-  Publicación en la web.

Cada profesor tutor realizará los trabajos que considere oportunos para su publicación en la revista digital y ellos serán los encargados de colgarlo en la web, con las instrucciones dadas al efecto, a través de la experiencia de calidad del presente curso.

Todos los vídeos y sonidos serán coordinados por el jefe de estudios, quien se encarga de presentarlos en la web.

 

- EVALUACIÓN.

Se lleva una valoración continua, sumativa y global, por lo que se destacan tres momentos básicos en la evaluación:

Inicial: Se valoraron los conocimientos previos que poseen sobre el periódico y su creación y los intereses y preferencias temáticos, mediante cuestionarios, asambleas, entrevistas grupales, etc.

Procesual: Registraremos las situaciones, positivas y negativas, que se produzcan durante el diseño y elaboración, el nivel de coordinación y colaboración, etc.

Final: Evaluación de los objetivos propuestos y de los contenidos que de ellos se derivan, de la adecuación de la metodología llevada a cabo, del acierto en el material elegido, de la eficacia de la evaluación,…

La evaluación de esta actividad tiene por objeto valorar:

- El grado de cumplimiento de los objetivos.

- El trabajo y la coordinación de los diferentes grupos.

- El desarrollo de la actividad.

- El grado de aceptación de la revista.

- La participación de la comunidad educativa.

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