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Plan de uso de la biblioteca del centro

 

Periodico

PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

 

  1. JUSTIFICACIÓN

 

 

El uso de los recursos del centro, en este caso de la biblioteca, se ha intentado optimizar al máximo con el desarrollo de planes y proyectos realizados durante cursos anteriores. Los esfuerzos realizados han sido fructíferos, lo que no nos puede hacer abandonar el trabajo en este sentido, dada la gran importancia que el uso de los libros tiene para la formación integral de las personas. Por lo tanto se continuará con la labor del uso de la biblioteca  y la animación a la lectura.

 

Este plan incidirá principalmente en el área de lengua (sin olvidar la gran importancia que el uso de la lengua tiene en otras áreas del currículo, por ejemplo en matemáticas) en todos los ciclos del centro desde Infantil al 3º Ciclo de Primaria.

 

Como anteriormente se ha mencionado, el uso de la lectura para la formación, información y disfrute personales son fundamentales en el desarrollo de cualquier persona aún más en niños en edad escolar, que conseguirían multitud de recursos útiles para desenvolverse en el ámbito puramente académico y por supuesto en el social y personal.

La información recogida en los diferentes ciclos que componen el colegio con relación a los hábitos lectores y uso de la biblioteca durante el curso anterior: 2009-2010, revelan un descenso del hábito y gusto por la lectura aproximadamente en los ciclos 2º y 3º de E.P. Es decir, a medida que los alumnos incrementan su edad, disminuye su gusto por leer.

La intervención familiar sería muy interesante en este tema, dado que si en las familias se generara un gusto por la lectura y un clima adecuado para favorecer este hábito sería de gran ayuda.

 Como integrantes directos en la formación de los niños los maestros contribuiremos a superar ese handicap mediante estrategias que induzcan al uso de las bibliotecas como fuente de búsqueda de la satisfacción, información y formación personal.

El beneficio que todos obtendremos con el uso de la biblioteca repercutirá en todos los integrantes de la comunidad, dado que se generarán estrategias que ayuden en las diferentes áreas del currículo y en la adquisición de hábitos y actitudes de gran valor social y personal.

 

1. OBJETIVOS

 Creemos que el desarrollo de estos objetivos favorecerá: la comprensión lectora, ortografía, expresión oral y escrita, sensibilidad, apertura y respeto hacia si mismos y los demás, así como el uso de la lengua para la comunicación dentro de sus actividades cotidianas, respetando las normas elementales para entender y ser entendido. Contemplado todo ello en las Programaciones Didácticas  y PEC del centro.

 

a)     Continuar la organización y automatización del fondo y gestión de la biblioteca.

b)     Aumentar el fondo bibliográfico.

c)      Realizar un plan de animación lectora, a desarrollar en las actividades generales del centro y dentro de las aulas y el ámbito educativo.

d)     Organizar actividades de formación de usuarios que ayuden a conocer y a utilizar la biblioteca a los niños.

e)     Aumentar la afición y el gusto por la lectura y desarrollar el espíritu crítico y participativo de los niños.

f)        Colaborar con páginas educativas publicando artículos, reseñas o trabajos y dar cabida en la nuestra a proyectos e iniciativas que juzguemos de interés.

g)     Iniciar a los alumnos en el conocimiento de las bibliotecas virtuales y de otras bibliotecas.

h)      Fomentar el uso del material existente en la biblioteca (ejemplares, material audiovisual e informático) por parte de los niños y adultos.

i)        Reestructurar y catalogar el material de inglés y otras lenguas para su uso sistemático y fomentar el respeto por otras lenguas, así como valorar la gran importancia que tiene el conocimiento de una lengua extranjera.

j)        Favorecer el intercambio de actividades entre la biblioteca del Centro y la municipal.

 

2. CONTENIDOS

 

a)     Continuaremos la automatización de la gestión con el programa ABIES.

b)     Se desarrollará la labor de animación y desarrollo del gusto por leer mediante el plan de fomento de la lectura.

 Se emprenderá la labor de animación lectora trabajando algún aspecto de las cuatro facetas desde las que puede abordarse:

-         Animar a leer desde el libro.

-         Animar a leer desde la oralidad.

-         Animar a leer desde la escritura.

-         Animar a leer desde otros medios.

 

c)      Continuar con una navegación selectiva dentro de la red para conocer las novedades sobre la literatura infantil y la educación que nos permitan ampliar nuestra presencia en la misma.

  3. ACTIVIDADES

a)     Se añadirán a los libros ya catalogados los que están sin tratar.

b)     Se repondrán y adquirirán los ejemplares y materiales necesarios a propuesta de ciclos y niveles.

c)      Se distribuirá entre profesorado y alumnado las normas de uso y funcionamiento de la biblioteca, así como los criterios de clasificación y organización de la misma.

d)     Se organizarán sesiones con los niños de los diferentes niveles y sus tutores para explicar su funcionamiento.

e)     Préstamo directo a los alumnos con sus carnets.

f)        Préstamo a las aulas de ejemplares para su lectura en común.

g)     Adjudicar una hora semanal a la biblioteca por tutoría.

h)      Se organizará un concurso literario en colaboración con la biblioteca municipal.

i)        Se reseñará a los ganadores del concurso en la revista escolar.

j)        Visita de cuenta cuentos.

k)      Visita a la biblioteca del pueblo.

l)        Intercambio de cuentos entre los niños del colegio y los alumnos del “aula de Adultos” en la biblioteca municipal.

m)   Participación en la revista escolar con creaciones de los niños.

n)      Exposición en pasillos de los trabajos realizados por los niños.

o)     La maleta viajera.

4. METODOLOGÍA

 

La sistematización de este Plan permite que mediante el ejercicio paulatino y secuenciado de las diversas destrezas se realice con éxito el hecho de leer. 

El maestro mediará para que los alumnos cobren el significado y la importancia de la actividad que van a hacer, los objetivos que se pretenden conseguir, las habilidades lectoras que se van a potenciar, las estrategias que pueden utilizarse para resolver un ejercicio y la aplicación de lo aprendido cuando se realicen lecturas.

El soporte de las TICs hará siempre más atractivo para los niños el hecho de leer.

 

Recursos Humanos y materiales

 

Se nombrará a una persona que coordine las actividades y gestión de la biblioteca. El resto de los profesores tendrán que participar en las diferentes actividades desde su labor como tutores o bien como especialistas.

Se implicará a las familias en el concurso literario escolar y en la elaboración del Libro Viajero.

Se emplearán los medios audiovisuales y los soportes tecnológicos necesarios para llevar a cabo este plan.

Empleo de Internet

Suscripciones a revistas y publicaciones

Reprografía, imprenta, plastificadora

 

 5. TEMPORALIZACIÓN

 

El uso de la biblioteca, lógicamente, tiene que ser durante todo el curso escolar.

 Distribución temporal: 

-         Préstamo personal: durante todo el curso.

-         Visita a la biblioteca: una hora semanal.

-         Plan fomento de lectura: todo el año

-         Concurso de cuentos, en colaboración con la biblioteca municipal: El premio se entregará en la celebración del día de Castilla y León (Día del libro)

-         Cada trimestre se planificará alguna actividad en colaboración con la biblioteca municipal.


 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

 

El plan estará sometido a un proceso evaluativo continuo y compartido por todos los participantes.

 En las reuniones trimestrales de ciclo se contrastará la consecución de los objetivos previstos, se observará como va transcurriendo el uso de la biblioteca, las creaciones literarias de los niños, sobre todo a través del trabajo en las aulas, las publicaciones de las mismas en la revista escolar y en las actividades generales del centro.

 Se valorará positivamente el uso de la biblioteca (mediante estadísticas de lectores), la participación en los concursos y la calidad de las creaciones, así como la incidencia en trabajos escolares.

 

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