Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Organización » Los grupos flexibles
Organización
Lo que nos diferencia de otros centros: los grupos flexibles

AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS.

 

La distribución de los alumnos obedece a dos criterios:

 ·         De carácter general: el agrupamiento se realiza en orden a la edad, maduración e información.

Con cada cambio de ciclo se reorganizan los grupos con el fin de mantenerlos equilibrados durante toda la escolaridad.

 ·        De carácter específico: en cursos desdoblados se sigue el criterio de orden alfabético, números pares por un lado e impares por otro; salvo en situaciones de hermanos o inadaptación al curso, en las que se valora su mejor distribución. También se tienen en cuenta los alumnos con necesidades educativas especiales, así como los alumnos procedentes de la Escuela Hogar

 

Los grupos flexibles como estrategia de atención a la diversidad.

·      Organización:

Se van a organizar los grupos en la áreas de Lengua y Matemáticas, de 1º a 6º de  Primaria, dentro de cada ciclo. De dos grupos de cada nivel se establecen tres, formados al 50% por los niños de las 2 clases del nivel correspondiente y con distinto número de alumnos en cada uno:

           - Número reducido, con un máximo de 5 niños.

           - Número mediano, de 8 a 10 niños.

           - Número grande, de 13 a 15.

Si el número de niños es mayor, se van añadiendo a cada grupo, pero manteniendo siempre la relación numérica.

·        Objetivo:

Adecuar a los alumnos el nivel curricular desarrollado y ayudarles a superar sus dificultades.

 

·        Selección:

Se realizará en cada ciclo, atendiendo a las necesidades individuales de los alumnos.

·        Criterios:

- No se valorará el C.I. como criterio, sino hábitos y estrategias de trabajo.

- La enseñanza es más individualizada en el grupo reducido y más cooperativa en el mediano o grande.

- Un alumno de altas capacidades puede estar en grupo reducido por tener otras necesidades: falta de atención, continuidad en el trabajo, organización en el cuaderno…

·        Características:

- Interniveles.

- Flexibles: con cambios de alumnos cada trimestre, citando a los padres durante el proceso.

- Temporalización: Se mantiene el temario en todos los grupos. Todos vamos en el mismo tema del libro. Lo terminamos a la vez y realizamos una prueba conjunta que sirve de base para ver el estado de cada grupo y que se realiza en el grupo de tutoría.

- Comenzamos en octubre y  terminamos en mayo. Durante los meses de junio y septiembre los niños permanecen en el grupo de referencia.

 

6.-EVALUACIÓN.

 La evaluación será continua y atendiendo a:

·        Control y observación del comportamiento y de la capacidad de los alumnos.

·        Trabajo realizado en clase.

·        Comprobación de los resultados en la acumulación de conocimientos y comprensión de las distintas áreas.  

Los registros, escalas, baremos, observaciones sistemáticas u ocasionales, fichas de seguimiento, pruebas específicas, diarios de clase, etc., serán los procedimientos  utilizados para la recogida de información, paso previo a la evaluación.

La evaluación de los grupos flexibles se llevará de forma coordinada entre todos los maestros que trabajan con el grupo; planificando controles, sesiones de evaluación,...

Durante el presente curso se realizarán tres evaluaciones, celebrándose las sesiones de evaluación entre:

·        1ª evaluación: del 1 al 10 de diciembre.

·        2ª evaluación: 

·        3ª evaluación: 

La entrega de boletines informativos de evaluación a los padres se realizará durante los días

·        1ª evaluación: 10 de diciembre.

·        2ª evaluación: 

·        3ª evaluación: 

Durante las fechas de evaluación los distintos equipos que han de evaluar se reunirán y evaluarán a los alumnos, quedando los resultados obtenidos reflejados en los documentos oficiales. Pretendemos que las sesiones de evaluación permitan al equipo de ciclo comentar el proceso de aprendizaje de los alumnos, nunca una simple entrega de notas.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!