Estudios Impartidos » Educación Infantil
Estudios Impartidos
Etapa de Educación Infantil

En el CEIP Tierra de Pinares se imparte el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) y la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años). En la actualidad, funcionan en nuestro centro 4 unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.

La Educación Infantil constituye la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años. El segundo ciclo, impartido en este centro, comprende desde los tres hasta los seis años. Tiene carácter voluntario y es gratuito. Con carácter general, los alumnos pueden incorporarse al primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil en el año natural en que cumplan tres años.

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. En el segundo ciclo se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que las niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de cción y aprender a respetar las diferencias.
b) Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar us capacidades afectivas.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, con especial atención a la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

El segundo ciclo de la Educación Infantil se organiza en las siguientes áreas:
a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
b) Conocimiento del entorno.
c) Lenguajes: Comunicación y representación.

En esta etapa se fomenta una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical, y se potencia la educación en valores.

DECRETO 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.